top of page
Writer's pictureCon la Pata Alzá

Por qué nunca debes poner tu pasaporte en tu equipaje de mano "Carry-on"

Cada vez que me dirijo al aeropuerto para un vuelo internacional, reviso constantemente para asegurarme de que mi pasaporte esté donde se supone que debe estar, incluso si no lo he tocado desde la última vez que miré. Como cualquier viajero frecuente sabe, su pasaporte es su salvavidas cuando viaja al extranjero.

Tamara en el Duomo de Milan

Si bien la mayoría de los viajeros mantienen sus pasaportes con ellos en todo momento durante el proceso de viaje internacional, hay un problema potencial en el viaje que debe evitar: poner su pasaporte en su equipaje de mano.


Por lo general, a los viajeros se les permite llevar un artículo personal y un bolso de mano en la cabina del avión (aunque es posible que los boletos económicos básicos solo permitan un artículo personal). Si bien puede pensar que es una buena idea colocar su pasaporte en un bolsillo seguro de su maleta de mano donde es menos probable que se pierda, esto podría ser un gran error.


El problema surge cuando un agente de la puerta de embarque o un asistente de vuelo le informa que deberá registrar su equipaje de mano en la puerta de embarque. En la mayoría de los casos, la verificación en la puerta de embarque ocurre cuando hay un vuelo completo que no tendrá suficiente espacio en el compartimento superior para todos. Por lo general, los agentes de la puerta pedirán a los pasajeros que revisen voluntariamente la puerta antes de que comience el embarque, pero si no se registran suficientes maletas, es posible que los pasajeros en las zonas de embarque posteriores deban revisar la puerta.



Cuando registre un equipaje de mano en la puerta de embarque, su equipaje se etiquetará hasta su destino final y luego un miembro del personal de tierra lo llevará desde la puerta de embarque hasta la bodega de carga del avión. A partir de ese momento, no podrá recuperar su equipaje hasta que llegue al reclamo de equipaje. Si ha puesto su pasaporte en esa bolsa y está viajando internacionalmente, eso significa que probablemente no tendrá su pasaporte consigo cuando llegue al control fronterizo, que ocurre antes de la recogida de equipaje en el aeropuerto. Y si no tiene su pasaporte, probablemente no podrá ingresar al país.

"Si accidentalmente revisa su equipaje en la puerta de embarque y tiene su pasaporte, lo mejor que puede hacer es acercarse a un representante de servicio al cliente de la aerolínea en la puerta donde llegó el avión para informarles lo que sucedió", dice Dan Bubb, profesor de la Universidad de Nevada, Las Vegas y ex piloto de aerolíneas, a Travel + Leisure. En algunos casos, el personal del aeropuerto podría ubicar su equipaje y llevárselo para que complete su proceso de inmigración. Pero tendrías que tener algo de suerte para que eso suceda. En muchos casos, es posible que el personal del aeropuerto no pueda hacer nada.


Otra opción sería ponerse en contacto con la embajada en su destino y esperar que puedan ayudarlo a encontrar una solución, pero como no podrá ingresar al país, eso podría resultar difícil. Según Simple Flying, a un pasajero que perdió su pasaporte durante un vuelo a Japón se le presentó la opción de solicitar una visa especial para ingresar al país sin pasaporte. Pero, si se otorga, eso probablemente generaría seguridad adicional en todos los vuelos en el futuro, lo que no es una situación ideal.


Lo más probable es que, si se presenta en una frontera sin pasaporte, lo rechazarán del país y lo enviarán de regreso en el primer vuelo a su país de origen. Y quién sabe cuándo puede seguir su equipaje de mano facturado en la puerta con su pasaporte adentro.


Si accidentalmente revisa su pasaporte en la puerta de su vuelo a casa desde un destino internacional, esa es una historia algo diferente. En ese caso, es posible que pueda trabajar con los oficiales de la patrulla fronteriza para establecer su identidad y poder ingresar a su país de origen. Pero esto queda enteramente a discreción de los agentes. En cualquier caso, ciertamente tomará algún tiempo y no será un proceso particularmente agradable.


El resultado final: siempre, siempre, siempre mantenga su pasaporte en su persona o en su artículo personal, uno que nunca será revisado. Y por la misma razón, siempre debe llevar con usted en todo momento los documentos de viaje pertinentes, como visas y registros de vacunación, así como medicamentos o equipos médicos cruciales.


¿Preguntas? ¡Escríbenos!


Para recibir noticias como esta recuerda suscribirte a nuestra página web, semanalmente compartimos noticias, tips viajeros, ofertas de viajes, nuestros viajes grupales y más.


¿Quieres unirte a nuestros grupos de viajes?


Comments


bottom of page