top of page
  • Writer's pictureCon la Pata Alzá

Kenia libre de visas para los viajeros

Viajar a uno de los destinos más populares de África parecía estar a punto de volverse mucho más fácil en 2024 después de que el gobierno de Kenia anunciara que los turistas ya no necesitarían visa.



Kenya
Con la Pata Alzá en Kenya

Y luego la gente empezó a leer la letra pequeña.


Mientras que muchos visitantes internacionales ya no necesitan comprar una visa que cuesta más de $51, ahora casi todos, incluidos algunos países cuyos ciudadanos disfrutaban anteriormente de entrada gratuita, deben desembolsar $34 por una Autorización de Viaje Electrónica.


La medida ha generado reacciones negativas, con muchos expresando su indignación en las redes sociales. Algunos en la industria de viajes han advertido que podría tener un impacto significativo en el turismo en un momento en que el país espera atraer a más visitantes.


La nueva política requiere que los visitantes soliciten en línea al menos tres días antes de viajar y paguen los $34 como tarifa de procesamiento.


El presidente de Kenia, William Ruto, ha abogado por una África sin fronteras, instando a los países a desechar las visas y buscar la libre circulación de personas y bienes en todo el continente.


Pero desde que la nueva política entró en vigencia a principios de enero, las personas en todo el continente han recurrido a las redes sociales quejándose de que hace lo contrario.

Cuando la ETA entró en vigencia en la primera semana de enero, Jones Ntaukira, un frecuente viajero de negocios de Malaui, expresó sorpresa por el movimiento, calificándolo de "hectico" en una publicación en X.


El fundador de la empresa de energía renovable Zuwa Energy le dijo a CNN que, para alguien que viaja con frecuencia a Nairobi para reunirse con socios e inversores, las nuevas reglas son un obstáculo no deseado.


"Ahora significa que no tienes esa conveniencia, se fue, tienes que planificar con cuatro días de anticipación", dijo. "No es por los $30, sino creo que es el proceso de solicitar en línea, esperar tres días y luego presentar documentos. No teníamos eso antes".

Otros tuvieron problemas con los nuevos requisitos para los niños. Anteriormente, los niños menores de 16 años de varios países no tenían que pagar por una visa.

La junta de turismo de Kenia espera atraer a 5.5 millones de visitantes anuales en los próximos cuatro años. Pero los críticos de la nueva política cuestionan qué efecto tendrá en las llegadas.


"El tiempo que dedicas a estas cosas [solicitudes], a veces te desanima; decides no hacer algo que habrías hecho y lo haces en otro lugar o de una manera diferente", dijo Ntaukira.

"Este es uno de los regímenes de visa más estrictos de África ahora, y se disfraza como liberalización de los viajes", dijo Sean Mendis en una publicación en LinkedIn.

Mendis, que se describe a sí mismo como ejecutivo de aviación, agregó: "El largo plazo no será amable con el turismo de Kenia".


También hubo preocupaciones de que el nuevo sistema podría tener un impacto en los viajeros kenianos si los países que les ofrecen acceso sin restricciones buscan imponer términos recíprocos.


Autoridades kenianas insisten en que la ETA es un paso adelante para el país.

El domingo, un comunicado del Ministerio del Interior del país dijo que su introducción estaba "basada en la necesidad de tener un sistema justo, más rápido y confiable que también aborde la seguridad y otros intereses estratégicos de Kenia".


Los ciudadanos de países en la Comunidad Económica de África Oriental (EAC), que están exentos de la ETA durante los próximos seis meses, pronto también podrían tener que solicitar para viajar a Kenia.


"Los ciudadanos de la EAC recibirán la ETA de forma gratuita (ETA gratuita)", dijo Nixon Ng'ang'a, director de comunicaciones del Ministerio del Interior y coordinación del gobierno nacional de Kenia, a CNN. "Actualmente estamos desarrollando el sistema para reconocer varios tipos de documentos de la EAC utilizados para viajar dentro de la región.

"Algunos de estos [documentos de viaje] no cumplen con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional. El período de seis meses se utilizará para alinear los intereses regionales y el cumplimiento de los protocolos internacionales de viaje", dijo.


Muthuri Kinyamu, cofundador del operador turístico keniano Turnup.Travel, dice que el lanzamiento de las nuevas medidas causó confusión después de anuncios que se centraron en el aspecto libre de visa, pero en general podría tener un impacto positivo.


"Todavía no hemos visto los efectos de lo que significa en términos de llegadas o facilidad de viaje a Kenia, pero el espíritu de esto es hacer del destino un destino abierto y accesible estandarizando las tarifas", dijo.


¿Preguntas?¿Comentarios? ¡Escríbenos!


¿Quieres unirte a nuestros grupos de viajes?

bottom of page