top of page
  • Writer's pictureCon la Pata Alzá

Cómo fotografiar experiencias de viaje de manera más auténtica


Foto: Leona en parque del Lago Manyara, Tanzania por Adenawer (Deni) Soto Ríos

Todos hemos visto y tomado retratos familiares rígidos en un parque temático, tal vez, o tal vez en un crucero o mientras visitamos un punto de referencia mundial. Sin embargo, cuando miramos estas fotos, a menudo solo recordamos cuán artificiales eran, cuánto tiempo les llevó a los niños quedarse quietos, sonreír y mirar a la cámara, o cómo, después de varios intentos, decidimos rendirnos porque nuestro me empezaron a doler las mejillas de tanto sonreír o porque otra familia también quería una foto en ese mismo lugar.


Estas son las fotos de vacaciones por excelencia, y no deben ridiculizarse por completo, pero tampoco tienen que ser los únicos tipos de fotos que tome durante un viaje.



Con un enfoque más fuerte en estilos de viaje más auténticos, centrados en las personas y sostenibles, este año también surge un mayor deseo de tomar fotografías que reflejen sus viajes de manera auténtica, desde lo bueno hasta lo divertido y lo francamente inolvidable.


Después de todo, ¿qué son las fotos sino algunos de los recuerdos más personales que puedes hacerte mientras viajas?


Hablamos con la fotógrafa de National Geographic Katie Orlinsky, quien recientemente encontró dos de sus fotos en la edición "2022: Imágenes del año" de la publicación, en una entrevista exclusiva sobre cómo los viajeros pueden comenzar a capturar sus viajes de manera más auténtica.


Foto: Tumba en Hegra Saudi Arabia por ASR

El primer consejo: ¡usa la cámara que tienes!



Orlinsky explica: “Ya que viajo mucho por trabajo y asignaciones, cuando viajo por diversión o vacaciones, me gusta usar mi teléfono... Creo que la mejor cámara es la que tienes; Si traer una cámara 'real' causa ansiedad, entonces diría que solo use su teléfono, tienen cámaras geniales".


Las fotos de paisajes, explica, a menudo son una cuestión de perspectiva, y eso puede cambiar cuando cambias tu altura, tu distancia hacia y desde lo que estás fotografiando y otros aspectos.


“Para las imágenes de paisajes, recuerda probar diferentes ángulos, como subirte a algo para subir un poco más o bajar un poco. Y casi nunca está de más acercarse al sujeto de su foto después de tomar la primera toma, especialmente si está usando un teléfono, ya que sus zooms aún no son tan buenos”, dijo Orlinsky. “Y si alguna vez hay personas o extraños en mis imágenes, siempre les pregunto si está bien tomarles una foto, a menos que sea una gran atracción turística llena de gente, cuando es cierto que las personas se tomarán fotos entre sí”.


¿Su mejor consejo para usar un teléfono para tomar fotos?


Los viajeros a menudo pueden ajustar fácilmente la exposición de sus cámaras, lo que se traduce aproximadamente en qué tan clara u oscura se ve la imagen de la cámara.


Foto: Ayuthaya en Tailandia por Tamara Muñiz

“Me sorprende la poca gente que sabe que se puede corregir fácilmente la exposición en los iPhones con un simple toque en la pantalla y luego moviendo el dedo de lado a lado. ¡Ese es siempre mi mejor consejo!”


Fotografiar la vida silvestre puede ser una gran parte de ciertas vacaciones, como un safari o un viaje de expedición, o una agradable oportunidad de sorpresa. De cualquier manera, Orlinsky, quien pudo fotografiar un tapir en su hábitat natural, fomenta la paciencia y una actitud tranquila al fotografiar la vida silvestre.


“Se trata de suerte, paciencia o una combinación de ambas”, dijo. “Si tienes la suerte de un encuentro memorable con un animal, toma la foto de inmediato, pero trata de no mover los brazos bruscamente o con movimientos rápidos que puedan asustarlos. A menudo, los animales se sienten más cómodos con los automóviles que pasan que con las personas a pie, así que tome algunas fotos mientras está en el automóvil antes de salir en silencio”.


Al tomar fotos durante un viaje específico, sugiere ir un paso más allá: hacer algún tipo de serie o colección de fotos para mejorar la forma en que sigues mirando las fotos y los recuerdos que hiciste durante ese viaje, incluso mucho después de regresar a casa.


“La fotografía tiene que ver con la narración de historias, cada imagen individual cuenta una historia, pero es aún más impactante cuando se puede crear una serie de fotografías cohesivas o un ensayo con múltiples imágenes”, dijo Orlinsky. “Trate de pensar en las historias fotográficas que ve en revistas como National Geographic, cómo hay variedad en el tema (retratos, paisajes, tomas de acción), perspectiva (amplia, media, estrecha), composición e iluminación, e intente contar una historia similar sobre tu propio viaje.


Las fotos de viajes son algunos de los recuerdos más memorables y significativos que puede traer de sus viajes. ¿Cual es tu próxima aventura ?

¿Preguntas? ¡Escríbenos!


Para recibir noticias como esta recuerda suscribirte a nuestra página web, semanalmente compartimos noticias, tips viajeros, ofertas de viajes, nuestros viajes grupales y más.


¿Quieres unirte a nuestros grupos de viajes?




bottom of page