top of page
  • Writer's pictureCon la Pata Alzá

Unión Europea admite a Croacia en la zona libre de fronteras de Schengen

Viajar Croacia está a punto de hacerse más fácil, ya que los gobiernos miembros de la Unión Europea (UE) acordaron admitir a la nación en la zona Schengen sin pasaporte del bloque.



Croacia comparte fronteras exteriores con Serbia y Bosnia y Herzegovina, países que no pertenecen al espacio Schengen, y también es responsable de proteger el acceso al mar. Últimamente, el país ha reforzado sus esfuerzos para demostrar a la UE. que puede evitar que los inmigrantes indocumentados atraviesen sus fronteras.


"Croacia está lista", dijo la comisaría europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson, en una conferencia de prensa después de que se llegara a un acuerdo entre los ministros del interior del bloque. Los Estados Unidos había recomendado por primera vez que Croacia se incluyera en el espacio Schengen en octubre de 2019.


Las diversas cooperaciones que operan en todo el continente europeo pueden resultar

bastante confusas para los forasteros, como señaló Running With Miles. La propia Unión Europea tiene actualmente 27 países miembros (o "estados"). Bajo ese paraguas, también está el acuerdo de la zona euro, una confederación monetaria de 19 estados miembros que han adoptado el euro como moneda oficial y única moneda de curso legal. Según se informa, Croacia desea unirse a la zona euro en el futuro.


Luego, está el área Schengen libre de fronteras, que consta de 26 naciones europeas (no necesariamente miembros de la UE) que han optado por abolir los controles en sus fronteras mutuas e implementar una política común de visados, lo que hace que los viajes internacionales dentro de la zona sean mas sencillos.


El Acuerdo de Schengen, que permite el movimiento sin restricciones entre los estados miembros, ha permitido a muchos europeos vivir y trabajar a través de fronteras internacionales, aunque la pandemia de COVID-19 ha interferido en gran medida con esas políticas establecidas durante los últimos 21 meses.


Para los viajeros estadounidenses, la aceptación de Croacia en la zona Schengen significará que puede incluir fácilmente a Croacia en su itinerario europeo y no tendrá que hacer cola para presentar su pasaporte si ingresa desde otro país Schengen. En términos de requisitos de visa, los titulares de pasaportes estadounidenses ya no necesitan obtener una visa de turista para visitar Croacia.


Si bien este desarrollo es una gran noticia en términos de la expansión de una Europa unida e integrada, no sucederá de inmediato. Tras la decisión del jueves, no quedó claro de inmediato cuándo entraría en vigor el cambio de política que incorpora a Croacia al espacio Schengen. - Credit: LAURIE BARATTI Traducción: A. Soto


¿Preguntas? ¡Escríbenos!


Para recibir noticias como esta recuerda suscribirte a nuestra página web, semanalmente compartimos noticias, tips viajeros, ofertas de viajes, nuestros viajes grupales y más.


¿Quieres aprender a viajar o unirte a nuestros grupos de viajes?


Visita nuestra página web y pregúntanos: www.conlapataalza.com



bottom of page