top of page
  • Writer's pictureCon la Pata Alzá

Los mejores lugares para ir a observar las estrellas alrededor del mundo

Los cielos oscuros y las estrellas brillantes son la atracción principal en los mejores lugares para observar las estrellas en todo el mundo.

Si ver planetas, constelaciones e incluso la Vía Láctea está en su lista de deseos, querrá planificar un viaje a uno de los mejores lugares para observar las estrellas del mundo. Afortunadamente, hay destinos únicos en todo el mundo que ofrecen increíbles vistas del cielo nocturno y poca contaminación lumínica, por lo que incluso los astrónomos aficionados pueden ver las estrellas y tener una experiencia astronómica única en la vida. Siga leyendo para conocer los 10 mejores lugares para ver estrellas en todo el mundo.


1. El desierto de Atacama, Chile

El desierto de Atacama del norte de Chile es el lugar más seco de la Tierra, si se excluyen los polos norte y sur. Recibe meros milímetros de lluvia durante un año determinado, y las secciones más secas reciben incluso menos de un milímetro.


Pero si bien las condiciones secas en este paisaje árido no son particularmente compatibles con la vida vegetal y animal, son óptimas para observar las estrellas gracias a la presencia paralela de una gran altitud, pocas nubes y casi cero interferencias de radio o contaminación lumínica.


La visibilidad casi perfecta del desierto de Atacama brinda vistas nítidas de las constelaciones más famosas del cielo del hemisferio sur, incluida la Nebulosa de la Tarántula, el Cúmulo de galaxias Fornax, la Cruz del Sur e incluso la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite del Vía Láctea.


Por estas razones, muchos consideran que el desierto de Atacama de Chile es el mejor lugar del mundo para observar las estrellas. Los astroturistas de todo el mundo acuden en masa a este destino de astronomía de la lista de deseos, por lo que numerosos proveedores locales ofrecen recorridos y algunos hoteles locales incluso ofrecen experiencias personales de observación de estrellas.


2. Monumento Nacional Natural Bridges, Utah, Estados Unidos


El Monumento Nacional Natural Bridges en el remoto lago Powell, Utah, fue el primer Parque Internacional de Cielo Oscuro certificado, una designación otorgada por la Asociación Internacional de Cielo Oscuro, la organización líder en la lucha contra la contaminación lumínica en todo el mundo. (Ahora hay más de 190 Lugares Internacionales de Cielo Oscuro certificados en el mundo).


La designación reconoce que el área tiene algunos de los cielos más oscuros y claros del mundo, y reconoce los esfuerzos que se han realizado para que así sea, posicionando la oscuridad como un recurso digno de proteger y conservar.


La principal atracción de los cielos oscuros aquí es el fenómeno del "río de luz" creado por la Vía Láctea a medida que se eleva sobre el puente Owachomo, una formación rocosa natural. El puente forma una especie de ventana al cielo nocturno, enmarcando bellamente las miles de estrellas visibles a simple vista. Planee acampar durante la noche para disfrutar de la experiencia completa.


Los fotógrafos nocturnos pueden obtener algunas tomas increíbles en el Monumento Nacional Natural Bridges, pero tenga en cuenta que las fuentes de luz artificial para la fotografía están, obviamente, prohibidas.


¿Está buscando otro gran lugar para observar las estrellas en Utah? East Canyon State Park es una de las adiciones más recientes a la lista de parques internacionales de cielo oscuro.


3. Parque Nacional Iriomote-Ishigaki, Japón


El Parque Nacional Iriomote-Ishigaki, ubicado en la prefectura japonesa de Okinawa, fue el primer lugar en Japón en recibir la acreditación International Dark Sky Places (y el segundo en toda Asia; el primero fue Yeongyang Firefly Eco Park en Corea del Sur).


El parque está situado en las Islas Yaeyama, cerca del Trópico de Cáncer, y desde él se pueden ver hasta 84 de las 88 constelaciones reconocidas por la Unión Astronómica Internacional. Sin embargo, las condiciones de visualización en una noche determinada dependen de la temporada y las condiciones climáticas.


4. Parque Nacional Kruger, Sudáfrica


La reserva de caza más grande de Sudáfrica, el Parque Nacional Kruger abarca más de 7500 millas cuadradas. La mayoría de los visitantes vienen con la esperanza de ver a los famosos Cinco Grandes (leones, leopardos, rinocerontes, elefantes y búfalos de agua), así como una estadía de lujo en un alojamiento de safari de alta gama.


Sin embargo, la ubicación remota del parque y la falta de contaminación lumínica brindan oportunidades impecables para observar el cielo nocturno, con la sabana plana y la sabana arbolada como un terreno ideal para entrenar binoculares en la Cruz del Sur, Escorpio y los anillos de Saturno. Agregar una experiencia de astronomía nocturna a su itinerario de safari es imprescindible en cualquier visita al Parque Nacional Kruger.


5. Mauna Kea, Hawái, Estados Unidos


A unas 2500 millas al suroeste de California y salpicadas de altos picos volcánicos, las islas de Hawái se han convertido en uno de los destinos astronómicos más importantes del mundo, y la cumbre de Mauna Kea en la Isla Grande es quizás el lugar de observación de estrellas más famoso de Hawái.


Muy por encima de la ciudad de Hilo, cerca del pico de 13,803 pies de Mauna Kea, se encuentra el Observatorio de Mauna Kea, el observatorio de investigación más grande del mundo. Es un importante centro de astronomía, hogar de trece de los telescopios más grandes y poderosos del mundo.


Además, Mauna Kea es uno de los únicos lugares en el mundo donde puede conducir desde el nivel del mar hasta casi 14,000 pies en aproximadamente 2 horas; solo asegúrese de detenerse en la Estación de información para visitantes para aclimatarse y no tener mal de altura. .


Aún así, un viaje de este tipo obtendrá recompensas ricas y estelares: puede ver muchas de las maravillas celestiales del hemisferio norte con una claridad notable, incluida la Vía Láctea, las bandas de Júpiter y las constelaciones de la Osa Mayor y Orión. Y debido a que Mauna Kea está tan cerca del ecuador, alrededor del 80 por ciento de las estrellas del hemisferio sur también son visibles desde aquí; en otras palabras, aproximadamente el 85 por ciento de todas las estrellas visibles desde la Tierra se pueden ver desde Mauna Kea.


Para observar más estrellas hawaianas, diríjase al Parque Nacional Haleakalā en la isla de Maui. Puede tomar un mapa de estrellas en el Centro de visitantes de la sede del parque o en el Centro de visitantes de Haleakalā con la esperanza de ver las lunas de Júpiter o, en una noche nublada, un halo alrededor de su sombra.


Incluso se sabe que los fotógrafos pueden obtener una codiciada toma de "arco iris lunar" en Makapu'u en O'ahu y la costa de Kalpana de la Isla Grande. Los arco iris lunares, también conocidos como arco iris lunares, son muy raros: son esencialmente un arco iris iluminado por la luna en lugar del sol, y requieren condiciones precisas para que ocurran.


6. Pic du Midi, France


Si Pic du Midi en las montañas de los Pirineos franceses es un lugar lo suficientemente bueno para que los científicos de la NASA tomen fotografías de la superficie de la Luna en preparación para las misiones Apolo, es lo suficientemente bueno para nosotros. Puede tomar un teleférico desde La Mongie hasta la cima, donde un observatorio en la cima de la montaña se alza sobre las nubes.


Además, la reserva abarca un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Pirineos-Mont Perdu) y un parque nacional francés (Parque Nacional de los Pirineos), e incluso puede reservar una noche en el Pic para un sueño inolvidable bajo las estrellas.


7. Kiruna, Suecia


Ubicada al norte del círculo polar ártico, no lejos de la frontera de Suecia con Noruega y Finlandia, la remota Kiruna está a poco menos de 30 millas del Esrange Space Center, el centro espacial civil más grande de Europa.


Si quiere dejarse llevar por los espectáculos del cielo nocturno, la Laponia sueca es su destino ideal. No solo puedes mirar hacia el cielo asombrado por el manto de constelaciones brillantes, sino que también puedes tener suerte con una demostración doble de la colorida aurora boreal, también conocida como la aurora boreal.


Si tiene ganas de explorar, tome un autobús a Abisko, donde puede viajar en un teleférico hasta la estación Aurora Sky para disfrutar de una de las mejores experiencias de observación de auroras boreales en la Tierra.


Y, por supuesto, hospédese en el famoso IceHotel en el pueblo de Jukkasjärvi, a unas 11 millas de Kiruna, para una visita verdaderamente memorable a los extremos del norte de Suecia.


8. Nuevo México True Dark Skies Trail, Estados Unidos


Bromas aparte de Roswell, Nuevo México realmente tiene una relación especial con la exploración espacial. Bendecido con grandes altitudes, baja densidad de población, un clima seco y cielos limpios, el estado alberga parques de cielo oscuro de nivel dorado y plateado y algunas de las mejores oportunidades para observar las estrellas en el mundo.


Espere vistas excepcionales de la Vía Láctea, Venus y Mercurio, junto con muchas constelaciones popularizadas en el arte y la tradición indígena local (como Orión, Géminis y Tauro) y tal vez incluso el tenue resplandor de la luz zodiacal.


Para una experiencia completa, busque las estrellas en el sendero New Mexico True Dark Skies Trail, que llega al Monumento Nacional Volcán Capulin, el Parque Estatal Clayton Lake, el Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco, el Monumento Nacional Salinas Pueblo Missions e incluso el Cosmic Campground, que fue el primer Santuario Internacional de Cielo Oscuro en el Hemisferio Norte.


9. La Fortuna, Costa Rica


La jungla tropical normalmente no equivale a una gran observación de estrellas, pero cuando las condiciones son las adecuadas, Costa Rica puede sorprenderlo. Su ubicación cerca del ecuador significa que este país centroamericano está en una posición única para ver las constelaciones del norte y del sur.


De hecho, es uno de los pocos lugares sobre el ecuador donde se ven las Nubes de Magallanes. Estas dos galaxias enanas irregulares orbitan la Vía Láctea y fueron identificadas por primera vez por el explorador Ferdinand Magellan y su tripulación durante el primer viaje alrededor del mundo en la década de 1520. Los visitantes durante la estación seca, que se extiende desde diciembre hasta abril, tienen la mejor oportunidad de verlos.


10. Los Ángeles, California, Estados Unidos


Conocido principalmente por otro tipo de estrella, el tipo que encontrarás en Hollywood, y una capa de smog siempre presente, Los Ángeles puede no parecer un lugar ideal para observar las constelaciones. Pero la presencia del icónico Observatorio Griffith, en lo alto de Mount Hollywood, lo convierte en un destino que vale la pena para los intrigados por la astronomía.


Dependiendo de la época del año, Júpiter, Venus, una variedad de estrellas dobles, cúmulos y nebulosas pueden verse desde el Observatorio Griffith. Y con los poderosos telescopios de la instalación, puede obtener una vista increíblemente detallada de la luna y su superficie escarpada.


Eche un vistazo al Informe semanal del cielo del observatorio para conocer lo que se ve en los cielos nocturnos del sur de California.


¿Quieres escapar de las luces de la ciudad? El cercano Parque Nacional Joshua Tree y el Parque Estatal del Desierto Anza-Borrego están certificados como Lugares de Cielo Oscuro.


¿Preguntas? ¡Escríbenos!


Para recibir noticias como esta recuerda suscribirte a nuestra página web, semanalmente compartimos noticias, tips viajeros, ofertas de viajes, nuestros viajes grupales y más


¿Quieres aprender a viajar o unirte a nuestros grupos de viajes?


Visita nuestra página web y pregúntanos: www.conlapataalza.com

bottom of page