top of page
  • Writer's pictureCon la Pata Alzá

JetBlue volará a París desde Nueva York y Boston a partir del verano de 2023

JetBlue finalmente ha anunciado su tan esperado segundo destino en Europa.


La aerolínea con sede en Nueva York operará vuelos desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) de Nueva York al Aeropuerto Charles de Gaulle (CDG) de París a partir del verano de 2023, con vuelos desde Boston a París poco después, confirmó la aerolínea a TPG.



La aerolínea no compartió las fechas de inicio ni proporcionó detalles sobre los horarios o el tiempo.


El anuncio se produce más de tres años después de que JetBlue anunciara por primera vez sus planes para operar vuelos transatlánticos con servicio desde Nueva York y Boston a Londres. Los vuelos entre JFK y Londres comenzaron el año pasado, mientras que el servicio de Boston debutó en agosto pasado después de un retraso causado por limitaciones de personal y de la cadena de suministro, dijo la aerolínea.


En una entrevista de agosto con TPG, el director ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes, confirmó que la aerolínea anunciaría el segundo destino europeo a fines de este año, y que el servicio comenzará el próximo verano.


"Será anunciado en los próximos meses", dijo. "Porque tienes que avisar a la gente para reservarlo".


Señaló en ese momento que la aerolínea planeaba volar a la nueva ciudad desde Nueva York y Boston, pero tendría que comenzar con uno antes que con el otro.


“Los equipos están analizando varias opciones diferentes”, dijo. “Volaremos con ambos [JFK y Boston], pero tenemos que comenzar con uno”.


JetBlue se ha burlado del anuncio pendiente varias veces, pero por lo demás no ha dado muchos detalles, ya que los retrasos en las entregas de Airbus, junto con su rival Boeing, continúan obstaculizando a los planificadores de redes en toda la industria de las aerolíneas.


JetBlue utiliza aviones Airbus A321LR de alcance extendido para operar sus rutas transatlánticas, y se vio obligado a principios de este año a retrasar un mes su inauguración Boston-Londres debido a los retrasos en los aviones.


"Lo habíamos planeado de manera conservadora", dijo Hayes en agosto. "E incluso eso, como se vio después, no fue lo suficientemente conservador".


Sin embargo, con las últimas franjas horarias de entrega programadas, JetBlue está en una mejor posición para planificar su expansión transatlántica.


La aerolínea tiene previsto finalizar 2022 con seis A321LR y espera recibir un total de siete entre 2023 y 2024. Tiene pedidos 13 aviones Airbus A321XLR adicionales, que cuenta con una gama más amplia, con entregas previstas para comenzar en 2024.


JetBlue ha dicho anteriormente que estaba interesada en penetrar más profundamente en Europa a medida que crece su flota de largo alcance y fuselaje estrecho. En octubre de 2021, la presidenta de la aerolínea, Joanna Geraghty, mencionó que el XLR abre más opciones en todo el continente.


"Eso nos dará un mayor acceso a Europa central y oriental", dijo Geraghty a TPG en ese momento.


En ese momento, dijo que la aerolínea planeaba continuar enfocándose en sus ciudades centrales para su servicio europeo, en lugar de buscar otras ciudades de EE. UU. dentro de su red.


“Por ahora, son Nueva York y Boston”, dijo en octubre. “¿Eso podría extenderse a otros destinos? Posiblemente. Pero cuando piensas en el LR y el rango de rendimiento, Nueva York y Boston son una especie de puntos óptimos para ese avión".


Con un alcance de 4.000 millas náuticas, el A321LR podría llegar a varios destinos europeos importantes desde Nueva York o Boston. Incluyen Dublín, Reykjavik, París, Amsterdam, Lisboa, Madrid, Bruselas, Munich, Copenhague, Oslo o posiblemente incluso Roma, aunque la configuración específica del avión de JetBlue determina el rango de trabajo en el mundo real. Aer Lingus y SAS ya operan el A321LR en rutas transatlánticas.


El A321XLR ofrece un alcance adicional de 700 millas náuticas, lo que significa que JetBlue podría operar a las mismas ciudades desde más lejos en los EE. UU., o tener rutas desde bases en Florida a gran parte de América del Sur.


La aerolínea de ultra bajo costo Frontier Airlines, que tiene pedidos 18 de los A321XLR con entregas programadas para comenzar en 2026, también planea usar los aviones de fuselaje estrecho para una expansión transatlántica.



"Prácticamente en cualquier parte del noreste de Estados Unidos podría ir a Europa", agregó Biffle. "Estamos en Boston... estamos en Filadelfia, estamos en Islip en Nueva York".


Los A321LR de JetBlue cuentan con los Mint Suites y Studios de primera línea de la aerolínea.



Las 22 Mint Suites cuentan con asientos en un diseño de espiga 1-1, con asientos ligeramente inclinados hacia el pasillo. Cada suite está completamente cerrada y tiene una puerta corrediza que se cierra por completo. Cada uno también cuenta con una pantalla de 17 pulgadas, muchos espacios de almacenamiento y un cargador de teléfono inalámbrico integrado. Los dos Mint Studios en la parte delantera de la cabina tienen mucho espacio adicional, dos ventanas, un asiento lateral con cinturón (para que un compañero de viaje pueda venir y charlar, o para que puedas moverte un poco) y una pantalla de 22 pulgadas. Los estudios tienen un precio superior a la suite.


También hay 114 asientos económicos "Core", 24 de los cuales son asientos con espacio extra para las piernas "Even More Space". Los 114 asientos cuentan con reposacabezas ajustables con lo que la aerolínea describe como "paredes laterales cómodas para los hombros". Los asientos principales tienen pantallas de 10,1 pulgadas, puertos USB y de alimentación de CA estándar y bolsillos de asiento organizados.


¿Preguntas? ¡Escríbenos!


Para recibir noticias como esta recuerda suscribirte a nuestra página web, semanalmente compartimos noticias, tips viajeros, ofertas de viajes, nuestros viajes grupales y más


¿Quieres unirte a nuestros grupos de viajes?



bottom of page