top of page
  • Writer's pictureCon la Pata Alzá

Cómo Hacer que tu Equipaje Llegue Primero en la Reclamación de Equipaje


Muchos viajeros optan por llevar solo equipaje de mano, pero en ocasiones es necesario facturar una maleta. Desafortunadamente, esto suele significar esperar lo que parece una eternidad en la zona de reclamación de equipaje. Si estás buscando una forma segura de obtener tu equipaje primero, tenemos malas noticias: no existe una garantía absoluta. Sin embargo, podemos compartirte algunos consejos que podrían hacer que tu equipaje aparezca en los primeros lugares.


Viaje grupal con equipaje "Carry on"
Patialzaos en Viaje grupal con su equipaje

1. Facturar el Equipaje en el Último Momento


Por lo general, las maletas que se cargan en la bodega del avión por último son las primeras en descargarse. Debido a esto, algunos viajeros prefieren facturar sus maletas lo más tarde posible. Sin embargo, ten en cuenta que las maletas pueden cargarse en el avión en cualquier orden. Una forma de sortear esto es pedir facturar tu equipaje en la puerta de embarque. Esto implica llevar tu maleta a través de la seguridad, lo que significa que deberás limitarte al tamaño de equipaje de mano y no podrás llevar grandes líquidos. El proceso de facturación en la puerta suele ser gratuito, y tu equipaje podría ser cargado último y, por lo tanto, salir primero en la zona de reclamación de equipaje. Aun así, no hay garantías.


2. Usar el Servicio de Equipaje Prioritario


Algunas aerolíneas ofrecen un servicio de equipaje prioritario que supuestamente garantiza la recuperación temprana del equipaje en la zona de reclamación, al menos para ciertas categorías de viajeros. Este servicio se ofrece a viajeros frecuentes con ciertos niveles de estatus elite, así como a pasajeros de clase ejecutiva y primera clase. Al facturar tu equipaje, asegúrate de que el agente coloque una etiqueta de prioridad en tu maleta (estas etiquetas suelen ser diferentes para cada aerolínea). Las maletas facturadas con etiquetas de prioridad teóricamente deben ser descargadas antes que las demás, aunque esto no siempre ocurre. Aun así, vale la pena intentarlo. Algunas aerolíneas, como Delta, ofrecen millas como compensación si tu equipaje no aparece en la zona de reclamación en 20 minutos después de abrir la puerta del avión. Para reclamar estas millas, deberás completar un formulario en línea.


3. Utilizar Rastreadores de Equipaje


Incluso si no hay una forma garantizada de hacer que tu equipaje llegue primero, existen diversas maneras de mantener un seguimiento de su ubicación. Puedes colocar rastreadores como Apple AirTags o Tiles en tu maleta, lo que te proporcionará una indicación de que tu equipaje ha salido del avión y se encuentra en camino a la zona de reclamación. Algunas aerolíneas también utilizan sistemas de seguimiento RFID para mostrar exactamente dónde se encuentra tu equipaje durante todo el proceso de viaje, desde que es escaneado en la bodega hasta que es escaneado en la zona de reclamación.


Consejos Adicionales para Facilitar tu Experiencia con el Equipaje Facturado

  • Asegúrate de quitar todas las etiquetas antiguas de tu maleta antes de facturarla, aunque puedes dejar una etiqueta personal con tu información de contacto y dirección (¡te recomendamos hacerlo!).

  • Cuando el agente etiquete tu maleta en el check-in, verifica el recibo que te entregan y asegúrate de que el destino final sea correcto.

  • Elige una maleta única o adjunta algún tipo de identificador a tu equipaje para poder identificarlo más fácilmente en la zona de reclamación de equipaje. Algunos viajeros utilizan correas de colores llamativos o cintas atadas a las asas.

  • En la zona de reclamación de equipaje, verifica a qué cinta se ha asignado tu vuelo, ya que esto puede cambiar desde el momento en que aterrizas hasta el momento en que llegas a la zona de reclamación.

Esperamos que estos consejos te ayuden a hacer que tu experiencia con el equipaje facturado sea más eficiente y menos estresante. Aunque no hay garantías de que tu equipaje llegue primero, seguir estos consejos puede aumentar tus posibilidades de una recuperación más rápida en la zona de reclamación de equipaje. ¡Buen viaje!


¿Preguntas?¿Comentarios? ¡Escríbenos!


¿Quieres unirte a nuestros grupos de viajes?


Visita nuestra página web: https://www.conlapataalza.com/viajes-grupales



bottom of page