🧳 ¡Adiós a quitarse los zapatos en el aeropuerto!
- Con la Pata Alzá

- Jul 11
- 2 min read
TSA elimina la regla tras casi dos décadas
Después de más de 20 años, los viajeros en aeropuertos de EE.UU. ya no tendrán que quitarse los zapatos al pasar por los controles de seguridad. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció esta semana que la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) eliminará esta impopular medida en varios aeropuertos, con planes de expandirla a todo el país.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó la decisión durante una conferencia de prensa en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington (DCA), destacando los avances tecnológicos que han permitido hacer más eficientes y menos invasivos los controles de seguridad.
🛫 ¿Dónde ya no hay que quitarse los zapatos?
La medida ya está activa en los siguientes aeropuertos:
Baltimore/Washington (BWI)
Cincinnati/Northern Kentucky (CVG)
Fort Lauderdale-Hollywood (FLL)
Philadelphia (PHL)
Piedmont Triad (GSO)
Portland (PDX)
Se espera que más aeropuertos se sumen en los próximos meses.
👞 Un cambio esperado desde hace años
La regla fue implementada a nivel nacional en 2006 como respuesta al intento de atentado del llamado "shoe bomber", Richard Reid, quien en 2001 intentó detonar explosivos escondidos en sus zapatos durante un vuelo de París a Miami.
Aunque la amenaza fue neutralizada, la medida se mantuvo durante años. Hoy, con nuevas tecnologías de escaneo y un enfoque más integral en la seguridad, la TSA reconoce que es momento de evolucionar.
“Nuestra tecnología y enfoque de seguridad han cambiado drásticamente. Es momento de hacer el proceso más seguro y también más llevadero para los pasajeros,” afirmó Noem.
🚨 ¿Hay excepciones?
Aunque la mayoría de los pasajeros ya no tendrán que quitarse los zapatos, algunos aún podrán ser requeridos a hacerlo si son seleccionados para un control adicional. Además, por ahora se mantendrán otras medidas como quitarse cinturones, abrigos, y sacar laptops y líquidos del equipaje de mano.
✅ ¿Quiénes ya estaban exentos?
Antes del cambio, ya estaban exentos de quitarse los zapatos:
Niños menores de 12 años
Adultos mayores de 75
Viajeros con TSA PreCheck (requiere registro previo)
✈️ ¿Por qué es importante este cambio?
La medida ha sido bien recibida por la industria aérea, especialmente en una época de récords en volumen de pasajeros y en preparación para eventos globales como la Copa Mundial FIFA 2026 y los Juegos Olímpicos de 2028 en EE.UU.
“Tomar decisiones de seguridad basadas en evaluación de riesgos y tecnología avanzada es una forma inteligente de innovar,” comentó Nicholas Calio, presidente de la asociación Airlines for America.
¿Viajas pronto por EE.UU.? ¡Buenas noticias! Tus zapatos podrán quedarse puestos y el proceso de seguridad podría ser un poco más amable. 🧳✨
¿Te gustaría que convirtiera esta noticia en un carrusel o reel para Instagram o TikTok?
Ask ChatGPT



Comments