A partir de 2019, el pasaporte japonés ha sido clasificado como el más poderoso del mundo en el Índice de Pasaportes de Henley, el ranking original de todos los pasaportes del mundo. Según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el índice clasifica a los países según el número de destinos a los que pueden acceder sus titulares sin una visa previa.
Asia se muestra fuerte porque los ciudadanos japoneses tienen acceso a 190 destinos. Singapur y Corea del Sur ocupan el segundo lugar, con acceso a 189 destinos mundiales. Si bien estos países asiáticos ocupan los primeros puestos, Europa está bien representada ya que Alemania y Francia ocupan el tercer lugar, con un puntaje de 188 sin visado. Dinamarca, Finlandia, Italia y Suecia mantienen el cuarto lugar conjunto, mientras que España y Luxemburgo empatan por el sexto puesto.
El Índice de Pasaportes de Henley y el Informe de Movilidad Global señalan que el continuo predominio de los países asiáticos en el índice refleja el efecto extraordinario que la movilidad internacional y la migración han tenido en la región. "El esquema de Thousand Talents de China, la visa de empresario de Tailandia e iniciativas similares de los Emiratos Árabes Unidos a Singapur muestran a muchos estados que mantienen un alto nivel de comodidad con una migración económica de beneficio mutuo", dice el Dr. Parag Khanna, fundador y socio gerente de FutureMap en Singapur.
Los datos históricos muestran que en 2006, un ciudadano podría viajar a 58 destinos en promedio sin necesidad de una visa del país anfitrión. Para fines de 2018, este número había aumentado a 107. El Índice de Pasaporte de Henley se actualiza en tiempo real y se actualiza cuando entran en vigencia los cambios en la política de visados.
Traducido ASR